Hábitos en 21 días en Secundaria

Hábitos en 21 días en Secundaria

Este proyecto se centra en explicarte como adquirir hábitos en 21 días.  A lo largo del artículo te proporcionaremos las claves para aumentar tu probabilidad de éxito a través de artículos científicos actualizados, y te proporcionaremos una tabla (calendario) para que puedas empezar a adquirir tus hábitos en 21 días.

 

La idea de este interesante experimento ha sido extraída de la web «Huberman Lab». Andrew Huberman, profesor en la Universidad de Stanford, dedica el siguiente podcast a hablar sobre la ciencia detrás de los hábitos.

¿Como se aplica a tu clase?

¿Como se aplica a tu clase?

En experiencias propias lo he llevado a cabo con cursos de 1º de Bachiller, aunque puede ser válido para cualquier curso de la ESO. Es muy importante que el día de inicio se establezcan claramente las reglas que deberán seguir.  Son las siguientes:

Es muy sencillo, se trata de realizar al menos 4 de los hábitos todos los días. El motivo de que sean 6 es que buscamos el éxito de la continuidad. Si me propongo entrenar fuerza todos los días tendré que descansar uno o dos días a la semana. Esos días que descanso me tengo que asegurar de no fallar en el resto de hábitos para cumplir al menos 4.

Hábitos en 21 días, tabla de adquisición (calendario)

A través de esta tabla se puede hacer el seguimiento de los hábitos por días. Al final de los 21 días se puede recontar cuantos hábitos has cumplido en esos 21 días y cuantos niveles has superado. 

El proyecto no tiene por que terminar entonces. Si bien es cierto que no se deben añadir otros 6 hábitos y empezar de nuevo, se debe evaluar que hábitos se han adquirido y cuales no. Esto se debe evaluar en los próximos 21 días. Por lo que el proyecto podría dividirse en:

Aquellos que se han adquirido al 100% es recomendable mantenerlos, aunque se pueden sustituir por nuevos. Los que hayan tenido un éxito regular, es decir más del 50% pero menos del 90%, se deben mantener hasta adquirirlos. Los que no hayan tenido un porcentaje de éxito deben ser reevaluados. Si realmente se quiere adquirir ese hábito se debe mantener, si por el contrario era un hábito no realista, o que no generaba tanto interés como parecía se debe sustituir.

Aclaraciones

Aclaraciones

¿Por qué "Hábitos en 21 días "en Educación Física?

Educación física es una asignatura que permite ir un paso más allá en cuanto a la transmisión de valores. Creo que hoy en día es más importante que nunca enseñar a nuestros alumnos herramientas para desarrollar su potencial en un presente lleno de distracciones y nuevos y constantes estímulos. Los hábitos no solo tienen que ser deportivos; de hecho, incito a aquellos alumnos que ya realicen actividad física a que se centren en desarrollar otros aspectos de su día a día. ¿Te haces la cama? ¿Eres educado con tu familia? ¿Lees? ¿Estudias? Etc.

¿Como se si he adquirido un hábito?

Citando a Andrew Huberman: «La fuerza de un hábito está dictada por cuánta fricción límbica necesitas superar para realizar la conducta y cuánta dependencia del contexto existe, es decir, ¿realizas el hábito pase lo que pase o solo cuando estás tranquilo, descansado o en presencia de otros, con cafeína, etc.?»

  • Para más información sobre hábitos puedes visitar the «Huberman Lab«.
  • Si quieres descubrir nuevas formas de retar a tus alumnos de secundaria como con «Hábitos en 21 días», visita nuestro proyecto «Preguntas Científicas«.
es_ESES